martes, 22 de septiembre de 2020

Día 22-09-20

 HÁBITOS Y RUTINAS

En los recreos los alumnos y alumnas se muestran tal y como son.

Pero en estos tiempos de necesidad de protección y control sanitario, debemos reforzar todo aquello que favorece la convivencia y ajustar o ayudar a mejorar diciendo cómo hacerlo mejor(reñir no ayuda porque no dice cómo hacerlo de otro modo).

Aunque ya llevamos 2 semanas y  media de colegio, seguimos necesitando la colaboración familiar de cara a reflexionar desde casa con los hijos e hijas, las normas básicas de protección que deben interiorizar el alumnado(la mayoría ya lo tienen bien integrado en sus rutinas, pero no se debe olvidar por el bien de todos y todas).

 No tocarse la mascarilla en clase, así como los ojos y nariz, debe ser la norma principal en un sitio cerrado, así como evitar el contacto físico con iguales, dentro de lo posible. Y no jugar con la mascarilla en los recreos es algo que debéis seguir recordando en casa pues es un elemento de máxima protección en la Escuela, junto con el lavado continuo de manos, que deben cuidar por su bien y el de los demás(Y NO ES ALGO A TOMAR EN BROMA DURANTE TODO EL CURSO) .

También os animamos a que hablen en casa con ellos, sobre lo que supone RESPETAR(tratar bien y con educación) A LOS ADULTOS y a los IGUALES, por su bien, y para ayudarles a RESPETARSE A SI MISMO de forma adecuada y no agresiva(fruto del exceso de exposición a juegos de ordenador y películas no aptas aún para sus edades como el FORNITE u otras de carácter violento).

SI PRESTAN MAS ATENCIÓN A LAS CONDUCTAS POSITIVAS QUE A LAS NEGATIVAS, TENDERÁN A MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS GRUPOS. Si una conducta no nos gusta, es tóxica en los compis, las ignoro sin más, y me centro en lo importante y necesario para aprender. IGNORAR LAS LLAMADAS DE ATENCIÓN, cuando no es el momento ni el lugar, Y ENSEÑAR OTRO MODO POSITIVO DE HACER LAS COSAS BIEN, es la clave para ENSEÑAR/EDUCAR EN POSITIVO. 

Lo que ven es lo que aprenden, y lo que luego volcarán en todos los entornos donde se mueven. Así es el funcionamiento humano. 

Por ello, es importante que, especialmente en ellos, valoréis los ejemplos y referentes  a los que les exponéis, para favorecer al máximo un crecimiento integral sano, intelectual y emocionalmente. 

NO OLVIDÉIS QUE SON NIÑ@S,Y QUE SUS "SARCASMO O DESCONFIANZAS ANTE CUALQUIER ADULTO", EN ESTAS EDADES, ES SIGNO DE QUE LES FALTAN AÚN MUCHAS HABILIDADES SOCIALES POR DESARROLLAR  PARA AFRONTAR LOS RETOS DE LA VIDA CON ARMONÍA Y MADUREZ DE CARA AL UN FUTURO. 

AYUDEMOS A CREAR PERSONAS FELICES Y CON HERRAMIENTAS SOCIALES POSITIVAS.

 "CON PEQUEÑOS GRANITOS DE ARENA, PODEMOS CONSTRUIR PRECIOSOS CASTILLOS"

Compartimos enlaces que puede ser de interés para trabajar estas rutinas, que son la base para el adecuado funcionamiento de los alumno/as en un contexto de grupo positivo.

6 cortos para enseñar Habilidades Sociales (pinchar)

10 CONSEJOS PARA QUE LOS NIÑOS RESPETEN A LOS ADULTOS(pinchar)

CUENTOS PARA TRABAJAR EN CASA (pinchar)


La frase de la semana que se ha elegido en clase para poner todos los días después de la fecha, ha sido: "Con alegría e ilusión, cualquier reto lo puedo superar yo". 

(¡Animadles a que busquen o creen, la que utilizaremos la próxima semana!)

😉

MATEMÁTICAS (prueba de evaluación inicial)

Como tarea de hoy, sólo os proponemos revisar las tareas anteriores de matemáticas (y terminar/corregir las que aún no estén revisadas por ellos en clase). Para ello, tenéis como referencia el modelo de presentación de cuaderno que os dejamos ayer.


LENGUA (repaso contenidos de tercero)

1)    Escribe una oración con:

 

a)    Comida-espárrago

 

b)    Zapato-Cecilia

 

 

2)    Rodea la sílaba tónica:

a.     ) mecánico

b.    ) lápiz

c.     ) romería

d.    ) contarás

 

3)    En estas oraciones, rodea el sujeto y subraya el predicado:

a.     ) Los niños están contentos.

b.    ) Estos cuadernos son cuadriculados.

c.     ) Alejandra quiere saltar a la comba.

d.    ) Quique come un bocadillo.

 

4)    Busca y clasifica las palabras del ejercicio anterior:

a.     ) Determinantes:

b.    ) Nombres:

c.     ) Adjetivos:

d.    ) Verbos:

 

5)    Escribe el verbo en la forma correcta:

a)    Hoy yo ____________(comer) ensalada.

b)    Mañana Elena __________(salir) con amigos.

c)    Ayer Luisa ___________(ir) al Puerto.

 

6)    Escribe el sinónimo y el antónimo de:

 

Sinónimo

Antónimo

Cómodo

 

 

Limpio

 

 

 

7)    Escribe 4 palabras del campo semántico de granja:

8)    Escribe el diminutivo y aumentativo:

 

Diminutivo

aumentativo

Mesa

 

 

León

 

 

 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.